Una transformación ágil no ocurre solo por introducir eventos, herramientas o roles de la agilidad a los procesos ya instalados. Esto solo ocasiona procesos más pesados, ahora con una capa adicional de agilidad que solo deriva en más trabajo.

Esta capa adicional de agilidad que se inserta a lo mismo de siempre, es cosmético y solo sirve para aparentar un estado de agilidad que no existe.

Normalmente la agilidad cosmética es el resultado del afán por conseguir resultados rápidos, sin esfuerzo, buscando recetas o repitiendo pasos, estructuras o herramientas que alguien dice que le funcionó en el pasado.

También es el resultado de desconocer que los resultados son principalmente producto de las interacciones entre personas y no solo de herramientas o procesos.

Introducir comportamientos ágiles a un proceso ya establecido no lo hará más eficiente por sí solo, el proceso sigue siendo el mismo proceso y las prácticas ágiles por si solas significan más tareas.

Agilidad cosmética no es lo mismo que ser ágil, tampoco lo son sus resultados. La diferencia está en las creencias y el modelo mental sobre el que se soporta.

¿Te gustó esta publicación? Sígueme en instagram para más:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Andrés Salcedo | Agile Coach (@_andressalcedo)

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas