KUDOS


Un kudo es un reconocimiento o gesto de agradecimiento que se da entre compañeros a manera de recompensa. Este se puede representar a través de pequeños obsequios, o notas de agradecimiento (Kudo cards) como lo propone Jurgen Appelo en su libro Management 3.0.

Tarjetas de Kudo

No solo se dan de arriba hacia abajo, sino también entre pares y de abajo hacia arriba. Independientemente de la jerarquía en la organización, cualquier persona puede reconocer el trabajo de otra.

Estos reconocimientos suelen estar acompañados de otras técnicas, en este caso presentaré dos propuestas de Jurgen, como lo son la caja de kudos y él muro de kudos. Finalizaré presentando una tercera propuesta resultante de mi experiencia de aplicar esta práctica.

CAJA DE KUDOS (KUDO BOX)


Es un método que cumple con las 6 reglas para recompensar de manera más eficiente. Consiste en instalar una caja, conocida como caja de kudos o kudo box, donde se depositan los kudos que se quieren regalar.

Con una frecuencia definida por el mismo equipo, se realizan espacios para destapar la caja, leer en voz alta los kudos, repartirlos y celebrar los reconocimientos.

Caja de Kudos

MURO DE KUDOS (KUDO’S WALL)


Algunos equipos dedican un muro o pared de su espacio de trabajo, para pegar y hacer visible sus reconocimientos.

Muro de Kudos

MEGA KUDOS


Con el apoyo de mi equipo de trabajo iniciamos experimentando la técnica de Kudos con pequeñas hojas de papel reciclado con la plantilla impresa en blanco y negro.

Tarjeta de Kudo

Cada quince días nos reunimos en un espacio de dos horas para informar sobre noticias, avances importantes, compartir conocimiento, y celebrar los logros de nuestro equipo gracias a los kudos que se guardaron durante esas dos semanas en la caja de kudos.

Una vez destapamos la caja, nos repartimos entre todos la lectura en voz alta de cada kudo, indicando a quien va dirigido así como quien lo emite, y en un tablero registramos las personas que dan y reciben más reconocimientos.

Para incentivar el uso de kudos como técnica de reconocimientos, inicialmente obsequiábamos un dulce a la persona que más reconocimientos recibiera y a la que más agradeciera a través de estas tarjetas.

Si bien nunca percibimos que este incentivo influyera en la forma en la que se dan los kudos, después de tomar la formación oficial del Management 3.0, pudimos reconocer que esto se trataba de un incentivo extrínseco, que podría generar comportamientos no deseados. Aprendimos que podíamos llegar a ocasionar incluso un “cartel de kudos”, donde las personas por aquel incentivo, por más pequeño que fuera, podrían llegar a regalar kudos sin una intención totalmente honesta, solo por la recompensa. Esto degeneraría el objetivo real de nuestra intención la cual era que entre todos reconociéramos y agradeciéramos genuinamente nuestros logros como equipo.

Para evitar el deterioro en esta técnica de reconocimientos, decidimos cambiar la forma de incentivar, para esto realicé un experimento el cual nombré como Mega Kudo.

Este experimento consiste en regalar un kudo más grande, impreso a color y en materiales de mejor calidad, con un mensaje personalizado de agradecimiento de parte de todo el equipo para aquellos compañeros que hayan recibido y dado más kudos a sus compañeros.

Mega Kudos

De esta forma cambiamos un incentivo extrínseco como lo puede ser un alimento, por un reconocimiento personalizado y especial, que fomenta las buenas prácticas.

Este experimento ha resultado muy positivo dentro de la cultura de mi equipo, y considero que es un buen incremento de valor a la propuesta de Jurgen Appelo, el cual vale la pena aplicar para facilitar, promover e incentivar la adopción de la técnica de kudos en los equipos de trabajo.

REFERENCIAS


[1] https://management30.com/practice/kudo-cards/

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas