Recientemente se conoció que Netflix está probando en diferentes países de Latam, una función bastante controvertida donde las personas que comparten su cuenta con otras, pero que no viven en el mismo hogar, deban hacer un pago adicional. [1]

Obtenido de Forbes.co

Es extraño y contra intuitivo que una empresa como Netflix que es usada por muchos de nosotros como un ejemplo de organización cliente céntrica e innovadora, apunte a una dirección contraria a la que le permitió destacar e imponerse a un gigante como Blockbuster. De hecho, el camino hacia el cual se están dirigiendo parece ser el mismo que llevó a fracasar a Blockbuster y fue precisamente Netflix quien lo supo aprovechar en su momento.

Esta situación me despierta mucha curiosidad, porque estamos ante un caso de una empresa que está sufriendo de sordera organizacional. ¿Qué hace que una empresa con un oído tan agudo, pase a dejar de escuchar a sus clientes? Observo con asombro que cada vez que Netflix presenta una serie o película que tiene una “inclusión forzada”, por ejemplo, hacer adaptaciones de personajes de historietas, cómics o mangas con personajes de razas o géneros diferentes a los originales en los que se inspira, genera cierta frustración y rechazo de los fans del producto que adaptan. Es como si hoy en día su estrategia de negocio se centrara en generar polémica.

En el cine cada vez es más común ver como las grandes empresas están escuchando a sus clientes y esto les permite ofrecer productos de calidad y con altas posibilidades de éxito. Algunos ejemplos son el del personaje animado Sonic, que inicialmente tenía una apariencia humanoide que despertó tanto rechazo en su audiencia que obligó a retrasar un año el lanzamiento de la película para rehacer los efectos especiales y el diseño del personaje. Como resultado tenemos una de las mejores películas basadas en un videojuego.

Obtenido de CNBC [2]

En parte el gran éxito en taquilla de las películas de Marvel se basan en el “fan service”, no es más que darle al cliente lo que quiere que le den, es normal que incluso durante la producción de una película o serie, hagan reshoots para incluir escenas que piden sus fans. [3]

Obtenido de La Tercera [4]

Warner vivió recientemente una situación donde los fans de DC Comics, pedían activamente que permitieran al director Zack Snyder terminar y publicar su versión original de la película Justice League, esto es un hecho insólito, una película que ya había sido terminada y lanzada, fue rehecha para complacer a los fans.

Obtenido de Screen Rant [5]

Pero nada de esto parece tener sentido en el mundo de Netflix, tienen muy claro hacia donde ir, su política de toma decisiones basada en lo que más desquicie a la gente en principio no parece apuntar a un camino diferente al que ya en su época decidieron tomar empresas como Blockbuster o Kodak, pero solo el tiempo dirá si Netflix es el nuevo Blockbuster.

¿Tienes algún comentario? Dime en Twitter.

REFERENCIAS


[1] https://forbes.co/2022/03/17/tecnologia/netflix-prueba-funcion-para-cobrar-mas-a-quienes-comparten-contrasenas/

[2] https://www.cnbc.com/2019/11/12/paramount-pictures-releases-trailer-with-revamped-sonic-the-hedgehog.html

[3] https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-news/doctor-strange-multiverse-madness-reshoots-1235045328/

[4] https://www.latercera.com/mouse/el-blu-ray-de-spider-man-no-way-home-finalmente-llegara-en-abril/

[5] https://screenrant.com/justice-league-restore-snyderverse-release-anniversary-fans-trend/

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas