Lo que no se mide, no se mejora o por lo menos no de forma consciente. Medir no es malo, en la agilidad lo hacemos todo el tiempo, a esto le llamamos inspección.

Medir por medir no tiene sentido, tampoco lo tiene medir cualquier cosa. Métricas que miden la eficacia de otras métricas es exagerado y una pérdida de tiempo.

Si no se mide para mejorar, no tiene sentido hacerlo. Inspección sin adaptación no sirve para nada.

MIDE EL RETORNO DE VALOR


Lo primero que deberíamos medir en cualquier cosa que hagamos, es el cumplimiento de nuestro propósito. Esto nos ayuda a enfocar esfuerzos y evitar el desperdicio de nuestros recursos en actividades que no generan valor.

Como en todo lo que ocurre dentro de la agilidad, para esto no hay recetas. Cada equipo debe entender su propósito, y definir la mejor manera de medir si sus acciones están alineadas con dicho propósito.

Los OKR’s y KPI’s son muy útiles para definir este tipo de indicadores. Pero no deberían ser los únicos dentro de un equipo ágil.

Para ser un equipo ágil, se debe ser equipo y ágil. Por lo tanto, tiene sentido medir también en donde se está como equipo y cómo es su agilidad.

MIDE LA SALUD DEL EQUIPO


Para medir el sentido de equipo hay infinidad de métricas, se puede hacer a través de assessments, encuestas, métricas de felicidad. Para gustos, colores. El que más me hace sentido por su facilidad y retorno de valor, es el Squad Health Check model de Spotify.

Dentro de los aspectos que se evalúan en el modelo de Spotify, se miden elementos muy importantes dentro de la agilidad, pero para identificar el nivel de agilidad del equipo, creo que hace falta un tipo de métrica más cuantitativa que indique la capacidad de adaptación al cambio.

MIDE LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO


Podríamos medir la agilidad calculando la velocidad con la que el equipo se adapta a los cambios, pero esto sería subjetivo y posiblemente irrelevante. No todos los cambios son iguales, porque no implican el mismo esfuerzo.

La mejor forma de medir la capacidad de adaptación al cambio podría ser midiendo la frecuencia con la que se entrega valor real al cliente.

Un equipo que tarde más tiempo en entregar valor que los cambios en llegar, está condenado a entregar productos que nadie quiere porque llegan tarde al mercado, o peor aún, nunca entregan nada porque se estancan en un ciclo infinito de cambios sobre el trabajo que ya estaba hecho, sin completar el trabajo que les hace falta terminar.

Un equipo que entrega valor con al menos el mismo ritmo que los cambios suceden, tiene la posibilidad de adaptar su trabajo en función del cambio. Esto es ágil y se puede medir.

La mejor métrica es entonces valor entregado por sprint. El concepto de valor debe ser dado por el cliente, no por el equipo que construye. La cuantificación del valor es propia también para cada producto.

Dependiendo del negocio, valor puede ser dinero en caja, cantidad de transacciones, número de clientes, disponibilidad de aplicación, satisfacción del cliente, tiempo de uso del servicio o producto. Antes de hablar de métricas de equipos ágiles, si no se tiene claro cuál es el valor que se desea obtener y cómo medirlo, es necesario detenerse y replantear el trabajo que se está haciendo.

LA AGILIDAD NO ES UN FIN, ES UN MEDIO


Lo más importante que se debe medir es si se está obteniendo lo que se espera de trabajar con equipo ágiles. La cantidad de equipos ágiles, eventos o prácticas ágiles implementadas, son datos complementarios que cobran sentido solo cuando se obtiene el valor de negocio deseado.

Presentar resultados de equipos ágiles sin prioridad y foco sobre el valor de negocio obtenido, son métricas vanidosas que solo inflan el ego y nublan la vista.

Medir el cumplimiento del propósito en términos del valor de negocio, la salud del equipo y la capacidad de adaptación al cambio son métricas que todos los equipos ágiles deben tener, de lo contrario se corre el riesgo de no ser ágil, no ser un equipo o peor aún, hacer cosas que no producen valor a nadie.

Si quieres aprender sobre cómo liderar equipos ágiles entra a www.AndresSalcedo.com

ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG


  • Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

    Mejora la productividad de tu equipo con la gestión del Work in Progress (WIP)

  • Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

    Los equipos ágiles requieren profesionales conscientes ¿lo eres?

  • Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas

    Guía para realizar retrospectivas ágiles efectivas